miércoles, 29 de diciembre de 2010

BARACOA (GUANTANAMO)

Saludos viajer@s,

Estamos en Baracoa, provincia de Guantanamo. Esta ciudad fue el primer asentamiento espanol, la primera en ser colonizada, la mas antigua. Durante muchos anos ha estado incomunicada con el resto del pais, y eso se nota en sus edificios y calles. Es una ciudad pequenita, en un solo dia puede ser visitada pero tiene una bahia muy hermosa.

Estamos alojados en VILLA BUENA VISTA, casa de la senora Onoria. Esta senora vive sola porque sus hijos estan en Estados Unidos. Es muy agradable y nos ha puesto en la mejor habitacion, con terraza particular y vista a la bahia. La casa, aparte, tiene otra terraza enorme en el tejado.

Aqui, en Baracoa, se encuentra la Cruz de la Parra, fue erigida por Cristobal Colon en 1492, asi lo demuestra la prueba del carbono 14. El pueblo es muy tranquilo, demasiado, pero tienes muchas actividades que hacer si te gusta el senderismo o disfrutar de las playas. Nosotros estamos de relax.

Para llegar hasta aqui, entramos en la ciudad de Guantanamo. Pasamos por la entrada a la base aerea americana, pero solo pasr porque no te dejan parar ni un segundo. y eso que lo intentamos. A lo largo de la carretera se pueden leer senales que ponen ZONA DE ALTA SENSIBILIDAD MILITAR. Indicaciones de otro tipo no hay, pero todo lo que sea mensajes de revolucion, no faltan.

Los ultimos 70 kms para llegar a baracoa, son mortales. Carretera llena de curvas, tipo montana rusa. Que mareo!!!! Es un puerto llamado Cotilla.

Manana nos vamos de aqui, pero todavia no sabemos que rumbo tomaremos. Sobre la marcha.

Saludos

SANTIAGO DE CUBA

Saludos viajer@s,

Santiago de Cuba, se encuentra en la parte oriental del pais, enclavada entre Sierra Maestra y el mar Caribe.Esta mas cerca de Haiti que de la Habana, de ahi que tenga claras influencias afrocaribenas. Hay mucha gente con rastas y con coloridas ropas estampadas.
El casco antiguo de Santiago gira entorno a el Parque Cespedes, la plaza de Marte y la plaza Dolores, a su vez son dos calles las mas transitadas, la Aguilera y la Heredia. A parti de aqui, Santiago es una ciudad nueva que nada tiene que ver con Habana Vieja, Trinidad o Cienfuegos y sinceramente nos ha decepcionado un poco. A las afueras de la ciudad, tenemos por un lado EL CASTILLO DE SAN PEDRO DE LA ROCA, una fortaleza muy bien conservada y con una larga historia, merece la pena visitar.

Por otro lado, tenemos LA GRRAN PIEDRA, Patrimono de la Humanidad. Una gra piedra situada a mas de 1000 metros de altitud y que para subier a la cima hay hay que sortear mas de 400 escalones. Desde arriba, los dias despejados, se puede ver Haiti. Nosotros no tuvimos esa suerte porque alli arriba estaba nublado. Por lo tanto, no perdimos el tiempo y nos fuimos a la playa de SIBONEY, playa a la que acuden tanto turistas como cubanos. Es una playa pequenita, mas bien una cala, de arena gris y guijarros, pero se esta estupendamente para pasar un rato.

Por lo demas, Santiago no nos ha ofrecido gran cosa, eso si, es la cuna de la musica y en cualquier esquina hay grupos tocando y gente moviendo el esqueleto.

De momento es to es todo, nuestro proximo destino Baracoa.

Saludos

domingo, 26 de diciembre de 2010

BAYAMO ( GRANMA )

Saludos viajer@s,

Dejamos Trinidad, con mucha pena porque estabamos muy a gusto en casa de Ignacio y Mercedes.Pasamos con ellos la Nochebuena y fue una noche muy especial. Aparte de la familia, tambien vino algunas amistades, entre ellas Sofia, una senora que nos dio un mini concierto de piano cantando junto a Mercedes. La cena, la tipica, ensaladas de lechuga y col, pimiento verde y aros de cebollas fritos, arroz con frijoles, yuca y como plato fuerte cerdo asado. De postre un poquito de turron blando y unos bombones cubanos que no duraron dos segundos en la mesa. Nosotros no comimos ninguno porque para ellos era algo extraordinario que solo comen en ese dia.Al dia siguiente tomamos rumbo a Bayamo, en la provincia de Granma.

Bayamo es una ciudad mas antigua que La Habana y que Santiago, es la cuna de la Revolucion. Estuvimos alojados en Casa Buenavista, muy cerquita de la zona centro. Los sabados por la noche, en Bayamo, se celebra la fiesta de la Cubania. Fiesta callejera que consiste en diferentes puestos de comida y musica por todos los lados. Pasamos una noche muy agradable. Bayamo, tambien, es una pequena ciudad muy limpia y muy tranquila. Apenas hay turistas y se puede pasear por sus calles sin sentir el acoso de los jineter@s. Como Bayamo, en si, se puede visitar en un dia ( si lo que se quiere es practicar senderismo, La Sierra Maestra esta al lado ), nos hemos venido hasta Santiago.

A unos 15 kms antes de Santiago, por la carretera nacional, nos encontramos el Cobre. Lugar donde se encuentra la Basilica de Nuestra Senora de la Caridad del Cobre. Esta virgen es la patrona de Cuba y lugar de peregrinaje donde los devotos ofrecen flores y demas ofrendas. Aqui se encuentra un pequeno soldado que en sus tiempos fue depositado por la madre de Fidel Castro (LINA RUZ)cuando su hijo estaba luchando en Sierra Maestra.

Una vez hecha esta primera visita, pues nos caia de camino, hemos llegado a Santiago de Cuba. Estamos alojados en casa de Angel y Yaima. La casa esta en pleno centro y ellos son una pareja joven y la casa no es tan expectacular como la de Ignasio, pero como esa nos costara encontrar.
Un saludo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

TRINIDAD ( SANCTI SPIRITUS )

Saludos viajer@s,

Como os decia estos dias atras, antes de dejar Cienfuegos, hicimos la visita al Castillo de Jagua. Para llegar aqui, hay que tomar un ferry ( medio cuc por persona )que nos lleva hasta alli. Visitamos el castillo y para regresar tomamos primero una pequena barca hasta el Hotel Pasacaballos y de alli un " autobus-camion " tambien llamado tortuga. Un autobus super viejo lleno de gente como las sardinas en lata y que cogia todos los baches de la carretera. Una experiencia unica para no repetir. Ese mismo dia en Cienfuegos era el dia del educador, estaban todas las calles de tamborradas de los estudiantes desfilando.

Dejamos Cienfugos y nos venimos a Trinidad. Ciudad declarada Patrimonio de la Unesco en 1988. Es una ciudad colonial, cuyo casco antiguo son pequenas callejuelas adoquinadas y llenas de carros de caballos, guajiros(hombres del campo a caballo) y galerias de arte. Decir, que esta ciudad esta llena de jineter@s que intentan enganar al turismo de todas las formas posibles.

Estamos alojados en casa de Ignacio y Mercedes, un matrimonio mayor que vive en una casa ( enorme ) colonial en el centro de la ciudad. Tiene una terraza muy grande y por la noche da gusto escuchar a Ignacio contar historias de la revolucion en nuestras mecedoras. En cada casa que vamos, escuchamos diferentes opiniones de la revolucion. Unos a favor y otros en contra. Pero los que estan en contra lo dicen muy bajito.

A pocos kms de Trinidad, se encuentra El Valle de los Ingenios. Valle que , en sus tiempos, se dedico al cultivo del azucar y hoy en dia quedan haciendas.

Por oto lado, tenemos la playa de Ancon. Ayer pudimos disfrutar de ella porque hace mucho calor. Esta playa esta considerada como una de las mejores en el lado oriental, exceptuando siempre a los Cayos.

Hoy, hemos ido hasta Santa Clara. Ciudad donde se encuentra el Mausoleo del Che Guevara, asi como el Tren Blindado que fue asaltado por la guerrilla que dirigia el Che. El museo esta al lado y se puede ver cosas tan interesantes como; cartas del Che cuando era pequeno, sus libros, su camara de fotos, cartas a Fidel con estrategias etc... Para ir, hemos ido por la carretera de la momtana ( con muchas curvas y con tramos en muy mal estado con unos agujeros enormes, que casi me meto en uno teniendo que dar un super frenazo ), pero para venir ya hemos tomado la autopista. Hemos hecho mas kms pero la carretra es mucho mejor.

Hoy, Nochebuena, la pasamos con Ignacio, Mercedes y el resto de la familia. Aqui, en este dia, es tradicion cenar puerco asado. Ya os contaremos!!!

Desearos una FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD, en especial a nuestros familiares y amigos.

Un abrazo y un beso muy grande desde Trinidad.

martes, 21 de diciembre de 2010

CIENFUEGOS, CUBA

Hola viajer@s,

Seguimos en Cienfuegos, tambien conocida como la Perla del Sur o la Linda Ciudad del mar.Tiene costa hacia el mar caribe y una hermosa bahia. La ciudad esta dividida en una cuadricula facil de recorrer y de orientarse. Su centro historico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicho centro gira entorno a la PLAZA DE ARMAS, rodeada de los mas importantes edificios historicos como la CATEDRAL, TEATRO TOMAS FERRY, CASA DEL FUNDADOR, AYUNTAMIENTO.....
Despues tiene una hermosa bahia con su malecon y caminando hasta el final, llegamos a Punta Gorda. Durante este bonito paseo de unos 3 kms, tambien encontramos el PALACIO DEL VALLE, EL CLUB DE CIENFUEGOS....Un bonito paseo que lo puedes hacer a pie, o bien tomar un bici/taxi que cuesta 3 cuc. Nosotros preferimos caminar para poder disfrutar del paisaje.

Hoy, nos hemos ido a el NICHO. Zona protegida en la entrada del Parque Natural de Topes de Colllantes. Para llegar aqui hay que atravesar los montes Escambray, una verdadera belleza natural. La carretera, en el ultimo tramos, se torna un poco complicada pero se llega bien.

El Nicho, da nombre a un conjunto de pozas naturales y cascadas, todas ellas rodeadas de mucha vegetacion. Aunque el agua ,al principio estaba un poco fria, me he dado un bano.

El tiempo, por el dia, es caluroso aunque al irse el sol refresca un poco.

La senora Ana Maria, esta encantada con nosotros y nosotros con ella.Esta noche nos va a preparar pollo asado y alguna cosita mas como ensalada , frijoles y viandas , las viandas puede ser yuca, platano, malanga o boniato fritos. Estan riquisimos!!!
Por cierto, la langosta de ayer, bueniiiiiiiiisima...... y lo mejor, es barata.
Dice que nos vamos a ir de su casa con unos kilos de mas!!!

El coche lo estoy dejando en el garaje de Pantaleon, un vecino de Maria muy agradable y amable, que hoy me lo ha limpiado un poco.

Manana, por la manana queremos ir a la FORTALEZA DE NUESTRA SENORA DE JAGUA. Para ello tenemos que coger un ferry. El trayecto dura 1 hora. Cuando hagamos esta visita ,nos iremos a Trinidad que se ncuentra a unos 80 kms de aqui.

Me da mucha rabia no poder poner fotos, ya que da mucho juego a las narraciones.

Bueno, manana mas si se puede.

Un saludo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

VALLE DE VINALES, CUBA

Saludos viajer@s,

Por fin puedo escribir de nuevo. Estos dos dias hemos estado en Vinales. Este singular pueblo esta situado en un valle del mismo nombre. Rodeado, por todos lados, de una vegetacion exhuberante y sus famosos Mogotes (montanas redondas de pidra ). Hemos hecho las siguientes visitas: La Cueva de Santo Tomas ( la mas grande de Cuba y tercera de latinoamerica, para entrar hay que subir 60 mts por una ladera muy, muy empinada), El Mural de la Prehistoria( una tonteria que mando pintar Fidel Castro en una montana) La Cueva del Indio ( se va en barca por el interior ), La Cueva de San Miguel, El Palenque...y en general disfrutar de sus calles.

Ayer, lo tomamos de relax, y nos fuimos a la playa, a CAYO JUTIAS. Nos hizo un dia estupendo y pudimos disfrutar todo el dia. El Cayo se encuentra a unos 57 kms al noroeste de Vinales, y se accede a el a traves de una pasarela ( pedraplen ) artificial. Es un lugar privado, hay que pagar para poder entrar ( 5 CUC ), es una playa de arena blanca muy tranquila.

En la casa de Osviel hemos estado muy bien y nos han dado de comer aun mejor. Osviel es un chico que tiene 2 hijos gemelos, vive con sus padres y con su hermana y cunado. Hemos conocido a todos y son gente muy agradable.

Hoy nos hemos venido a CIENFUEGOS, provincia de Cienfuegos. Una pequena ciudad costera. Estamos alojados en casa de Ana Maria. Una senora mayor que nos ha recibido como si nos conociera de toda la vida, con besos y abrazos, que casi me deja sin respiracion. Y como bienvenida nos va a preparar para cenar LANGOSTA Tambien la hemos comido en casa de Osviel, es una maravilla. Estamos comiendo mas langosta aqui que en toda nuetra vida alli.

Ya hemos podido recorrer un poquito la ciudad, ahora os escribimos desde un hotel. En Cienfuegos nos quedaremos 2 noches y luego marcharemos a Trinidad, muy cerquita de aqui.

De momento, esto es una pequena pincelada de lo que estamos viviendo. Decir que las carreteras son medianamente buenas para lo que nos habian comentado, sin embargo las senalizaciones son nulas y nos tenemos que guiar por las personas que vamos encontrando por el camino. Las autopistas estan llenas de gente haciendo BOTELLA ( auto stop ), al igual que personas en bici, caballos, carretas, bueyes....total que todo el camino vamos acompanados y siempre tenemos a alguien a quien preguntar, verlo en directo es una cosa increible y muy bonita.

De momento, esto es todo.
Saludos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Hola desde Vinales (CUBA)

Saludos viajer@s,

Para empezar deciros que conectarse desde Cuba es bastante complicado. Por un lado la conexion es muy lenta, lentisima y por otro lado es muy caro, carisimo.

Ayer por la manana quedamos con una chica llamada Mary para entregarle ropa, productos de aseo,material escolar y de todo un poco. Mary es una chica que vive a las afueras de La Habana, concretamenre en un barrio llamado Arroyo Naranjo. Supimos de ella atraves de los foros, mas concretamente de un chico de Donosti llamado Diego. Mary vive en unas condiciones precarias y tiene 3 hijos. Fuimos a verla, le llevamos todo lo que pudimos y conocimos a sus hijos y amistades. Son gente muy pobre pero muy carinosos y pasamos unas horas muy agradables. Es muy satisfactorio ver como a los ninos unos simples boligrafos les hacia tanta ilusion. Hay que verlo para sentirlo.Viven en una casa de hojalata y techo de uralita, donde el aire corre por todos los lados.De regreso a La Habana vamos a quedar de nuevo con ella para darle nuestra ropa que hemos usado durante el viaje.

El resto del dia , lo pasamos en La Habana Vieja. No nos cansamos de recorrer sus calles empedradas y de contemplar sus edificios. Es una ciudad que tiene mucha vida y muy agradable. Tiene un encanto especial.

Hoy, a primera hora, hemos ido a recoger el coche. Es un coche chino de marca Geely. Nos hemos venido hasta Vinales, provincia del Pinar del Rio. Aqui estamos alojados en Villa Candida, cuyo dueno es Osviel. Un chico joven y parece agradable. Por la tarde hemos recorrido el pueblo ( que solamente es una calle )y manana nos dedicaremos a las visitas. Aqui vamos a estar tres noches.

Afortunadamente, las temperaturas han subido y gozamos de los 25-30 grados. No vamos a poder subir fotos, es imposible por la lentitud.

De momento, esto es todo. Siempre que podamos nos conectaremos.

Saludos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hola desde La Habana

Saludos viajer@s,

Por fin, ya estamos en Cuba. Estamos en La Habana.

Despues de un largo viaje, de trece horas con escala incluida en Santigo de Cuba, estamos en la Habana. Concretamente estamos alojados en Habana Vieja, en casa de Alexis y Mary. Ayer llegamos de madrugada (sobre la una), y amablemente nos estaban esperando levantados, y como en ese momento se nos paso el sueño, estuvimos hablando casi otra hora mas. El trayecto del aeropuerto a la casa es una aventura, pues no hay ningun tipo de iluminacion en la carretera y los faros de los coches alumbran menos que una linterna, hay muy pocas señales y hay que tener mucho cuidado con los baches.

Hemos dormido poco, porque se nos ha juntado el cansancio, y esta mañana a primera hora ya nos hemos levantado al ver el sol. Mary nos ha puesto el desayuno a base de fruta, jugos, pan con mermelada y mantequilla, huevos y cafe. Y nos ha faltado tiempo para salir a recorrer las calles.

Lo primero ha sido alquilar un coche que recogeremos el dia 17. Despues hemos cogido el bus turistico para hacernos una idea global de la ciudad. Pero lo mejor es callejear que es lo que hemos hecho durante todo el dia.

Habana Vieja, tiene un encanto especial. Con multitud de edificios coloniales por los que ha pasado el tiempo sin piedad y que nadie los arregla y se estan cayendo a cachos,y una de las cosas que mas me ha gustado,son los coches antiguos, son una verdadera gozada verlos tan grandes y tan viejos, pero son preciosos. Las calles son el mejor museo al aire libre que hay.

Hoy ha hecho sol, sin embargo las temperaturas son muy bajas. En una palabra HACE FRIO(el aire da una sensacion de mucho frio), y la gente lugareña nos comenta, que no esta acostumbrada a este tiempo. A ver que hacemos por aqui con la ropita de verano que nos hemos traido.

Ya hemos visto el Capitolio, La Catedral de La Habana, las numerosas Plazas con esos edificios tan diferentes, La Bodeguita del Medio.....que es muy, muy pequeña y el Malecon con sus ocho kilometros de largo. La verdad que estamos en una situacion perfecta para poder ir caminando a todos los sitios de mayor interes en La Habana.

Hoy estamos conectados desde la casa de Mary, sin embargo no siempre vamos a tener la misma suerte.

De momento, esto es todo.

Saludos

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mañana nos vamos a Cuba

Saludos viajer@s,

Ha llegado el dia. Nos queda 8 horitas de trabajo y mañana a primera hora de la mañana nos vamos a Madrid para coger el vuelo que nos llevara a Cuba. Volaremos con Cubana de Aviacion. Haremos escala en Santiago de Cuba, y tras trece horas de viaje, llegaremos a La Habana sobre las 11 de la noche (hora local). Pasaremos los 3 primeros dias en La Habana, alojados en una casa particular. Concretamente en la casa de Alexis y Marinelda. Lo primero que hagamos sera alquilar un coche para poder movernos por toda la isla. Vamos a estar un total de 24 dias, todas las navidades.
Al igual que en nuestros anteriores viajes, intentaremos escribir el dia a dia, sin embargo no va ser tarea facil, ya que el internet en Cuba debe de ser bastante deficiente. De todos modos, lo intentaremos.

Un Saludo.